Campamento Mariposas



Campamento Mariposas es un campo de liderazgo y empoderamiento de una semana para mujeres jóvenes, de 14 a 18 años de edad. El objetivo del campamento es proporcionar a estas jóvenes una variedad de experiencias y herramientas que puedan utilizar de inmediato para mejorar las vidas de sus comunidades, sus familias y ellos mismos.

El campamento se centra en mejorar la confianza en sí mismos y en el desarrollo de soluciones a los obstáculos que enfrentan las niñas todos los días. Las sesiones de campamento incluyen: el establecimiento de metas, relaciones saludables, la salud reproductiva, la formación de equipos y liderazgo. Las niñas deben pensar críticamente sobre sus vidas y el futuro que desean. Lo más importante es que son capaces de cualquier cosa a la que fijan sus mentes.


Campamento Mariposas 2016


Nuestro cuarto campamento anual acogió a 30 chicas de 5 comunidades en el estado de Puebla. Siempre es asombroso ver la transformación que ocurre en cada niña dentro de una semana. Las muchachas tímidas y tímidas que salen de su cáscara, y el trabajo en equipo que se desarrolla entre las muchachas empujes cada aspecto del día de talleres diarios a conseguir listo por la mañana. Esta clase de 30 fue muy curiosa, opinativa y muy motivada. Las actividades de este año incluyeron un gran taller de primeros auxilios de voluntarios locales de la Cruz Roja, creación de revistas a partir de materiales reciclados, sesiones sobre roles de género, ecofeminismo, alcoholismo, alimentación saludable, salud oral y mucho más.

Este es el segundo año que introdujimos el cuadro de negatividad y el tablero de positividad. Uno de los objetivos del Campamento es que las chicas abandonen el campamento con un mejor sentido de autoestima y confianza. Por esa razón, queríamos que los pensamientos y sentimientos positivos estuvieran en gran parte expuestos a lo largo de cada día. El tablero de positividad colgaba en la sala delantera y mostraba las observaciones positivas y los sentimientos de la semana. Aunque nos esforzamos por crear un ambiente positivo, entendemos que a veces uno puede sentirse infeliz, por lo tanto creamos una caja donde todos los pensamientos negativos podrían ser anotados. Al final de la semana, como un gesto simbólico de quitar lo negativo de nuestras vidas, quemamos todo el mensaje negativo mientras cantamos“¡si se puede!”

¡Había muchos que aspiran a ser doctores, maestros y científicos!


Campamento Mariposas 2015

Nuestro tercer campamento anual tuvo 30 niñas de 5 comunidades, cuatro en el estado de Puebla y una en el estado de Tlaxcala.


Campamento Mariposas 2014

25 mujeres jóvenes, de 14 a 18 años, asistieron al campamento que nuevamente se llevó a cabo en el hermoso campus de INAOE.


Campamento Mariposas 2013

Nuestro campamento inaugural en 2013 acogió a 25 niñas de las comunidades de Atzitzintla y Texmalaquilla en el estado de Puebla.