Mariposas Club 


SAM_8139

   

Al terminar el campamento, los participantes usan sus nuevas habilidades para iniciar un club en sus comunidades y transmitir la información que han aprendido. Los clubes tienen reuniones mensuales y desarrollar proyectos sostenibles para ayudar a fortalecer sus comunidades.

 

 

 


Club San José Xacxamayo

El Club Mariposa de San José Xacxamayo expresó interés en limpiar basura en su comunidad. Planean organizar talleres sobre cómo reciclar y reutilizar sus desechos, así como celebrar limpiezas mensuales.

Para comenzar este proyecto, los miembros del club primero necesitaban aprender cómo separar apropiadamente la basura y cómo crear arte y artículos del hogar de los reciclables. Los estudiantes universitarios locales vinieron a su comunidad y organizaron un taller sobre manejo de desechos.

Hasta la fecha, las mujeres jovenes han organizado varios eventos en su comunidad. Uno de ellos era un taller que enseñaba cómo hacer macetas fuera de botellas de plástico. Otro evento fue la primera limpieza comunitaria del club. ¡Veinticinco mujeres y niños participaron en la recolección de más de 45 kilos de basura! Los participantes separaron la basura y las botellas de plástico que recolectaron se venderán con el fin de generar dinero para el club para usar en limpieza adicional o materiales para talleres.

Varios miembros del club también han participado en ferias ecológicas locales como líderes de talleres. Al dirigir estos talleres, las mujeres jóvenes construyen su confianza y obtienen valiosas habilidades de liderazgo.

Club Santa María Las Cuevas

La comunidad de Santa María Las Cuevas tienen mucho pinyon biológicamente diverso. Como primer proyecto de servicio comunitario para las chicas, el Club Las Cuevas llevó a cabo un gran evento de reforestación escolar para reiterar la importancia del bosque de su comunidad. El CONAFOR (Servicio Forestal Mexicano) donó plántulas de pino piñonero (especie arbórea nativa) y cerca de 200 estudiantes de escuelas primarias y secundarias participaron en el evento. Cuarenta bomberos comunitarios ayudaron a preparar la tierra para los árboles.

Las Mariposas fueron claves en la organización del evento. Se presentaron en las reuniones de la PTA, se reunieron con los directores de las escuelas primarias y secundarias, e hicieron varios anuncios sobre el evento a las 9 clases diferentes que estarían participando. En el evento, las chicas hablaron sobre Camp Mariposas, Club Mariposas, y la importancia de proteger el medio ambiente. ¡Las muchachas ganaron una TONELADA de confianza, pues tuvieron que hablar delante de 200+ personas! Las chicas ya están ocupadas planeando su próximo proyecto, así que mantente atento para más detalles!

Club Atzitzintla

El Club Atzitzintla votó durante su primera reunión que construirían jardines en sus escuelas intermedias y secundarias. Después de dos talleres sobre cómo crear jardines pie cuadrado y cómo iniciar las semillas en bandejas de semillas, las chicas trabajaron para preparar el suelo, delimitar las plazas, y semillas de plantas. El día de construcción de jardín fue muy divertido y todos están muy emocionados de cosechar lo que han sembrado!

Cuando llega la cosecha, las chicas decidirán si van o no a dividir la producción entre sí, vender el producto para financiar el club, donar a los necesitados, o compartirla con la escuela.